BLOG 

 

“No estoy en esta vida para cumplir las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo deba cumplir las mías"

Fritz Perls

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RELACIÓN TERAPEUTA-PACIENTE?

La elección de un profesional de la psicología no es algo que deba dejarse al azar, sino que debe hacerse mirando al futuro del tratamiento, y es que se ha concluido que la alianza terapéutica tiene efectos muy beneficiosos en pronóstico de éxito de las terapias psicológicas.

 

La alianza terapéutica, también conocida como "alianza de trabajo" o "alianza terapéutica", se refiere a la relación colaborativa y de confianza que se desarrolla entre un terapeuta y su cliente o paciente durante el proceso de terapia. Esta alianza es fundamental para el éxito de la terapia y para lograr los objetivos terapéuticos. Por tanto, la relación que haya entre el psicólogo y el paciente determinará el proceso de la terapia. 

 

La calidad de la alianza terapéutica puede verse influenciada por una variedad de factores, tanto relacionados con aspectos formales del proceso terapéutico como con características demográficas. 

 

Los terapeutas efectivos son conscientes de estos factores y trabajan para adaptar su enfoque y comunicación a las necesidades específicas de cada cliente, promoviendo así una alianza terapéutica sólida.

 

Las características relacionadas con una buena alianza terapéutica según los factores del proceso terapéutico son: 

  1. Confianza: La base de la alianza terapéutica es la confianza mutua entre el terapeuta y el cliente. El cliente debe sentirse cómodo compartiendo sus pensamientos, sentimientos y experiencias personales con el terapeuta.
  2. Empatía: El terapeuta debe demostrar empatía hacia el cliente, lo que significa comprender y validar las emociones y experiencias del cliente sin juzgar.
  3. Comunicación efectiva: La comunicación abierta y efectiva es esencial. El terapeuta debe escuchar activamente al cliente, hacer preguntas claras y proporcionar retroalimentación constructiva.
  4. Objetivos compartidos: El terapeuta y el cliente deben trabajar juntos para establecer metas y objetivos terapéuticos. La colaboración en la planificación del tratamiento aumenta la motivación y la eficacia.
  5. Respeto mutuo: El respeto mutuo es esencial para mantener una relación de trabajo saludable en la terapia. El terapeuta debe respetar la autonomía y la capacidad de toma de decisiones del cliente.
  6. Alianza terapéutica positiva: Una alianza terapéutica sólida se asocia con mejores resultados terapéuticos. Cuando los clientes sienten que tienen una buena relación con su terapeuta, están más dispuestos a participar en el proceso de terapia y a trabajar en sus problemas

Con respecto a los factores que tiene que ver con las características demográficas, los resultados de los estudios indican que la calidad de la alianza de trabajo aumenta si la psicoterapia es realizada por un especialista experimentado, si la frecuencia de las sesiones es alta y si las sesiones son más largas. Sin embargo, los resultados no identifican más marcadores demográficos de la calidad de la alianza terapéutica, esto significa que la alianza se desarrolla en igual medida en personas de diferentes edades y con diversos niveles educativos, independientemente de la presencia o ausencia de relaciones interpersonales estrechas en sus vidas.

 

Bibiografía: 

  • Prusiński, T. Factors promoting alliance quality: Differentiation of therapeutic alliance according to the formal aspects of the psychotherapeutic process and demographic variables. (2023). The European Journal of Psychiatry, Volume 37, Issue 3, 2023, Pages 190-198, ISSN 0213-6163, https://doi.org/10.1016/j.ejpsy.2022.11.002.

 

Tratamiento Personalizado Basado en la Evidencia

Cuidando el Bienestar Emocional en todas las etapas de la vida

Calle Joaquín María López 25
info@delvallebienestaremocional.es     618 359 424

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.